jueves, 19 de marzo de 2020

BIOLOGÍA GRADO 8º 



REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL


REPRODUCCIÓN ASEXUAL


Lo más importante del ciclo vital de los organismos vivos (nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren) es precisamente la reproducción y lo más importante de la reproducción es la preservación de la especie.

La reproducción asexual es una forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, a través de la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual.

La reproducción asexual tiene por objeto la división del núcleo y del citoplasma celular con el fin de garantizar que se puedan generar nuevos organismos sin la necesidad de otro semejante a él. Este tipo de reproducción es eficiente porque la célula o el organismo determina por si sólo en qué momento está apta para este proceso, aunque como no hay recombinación genética y no intervienen dos progenitores, todos ellos sufrirían las mismas consecuencias que, si fueran negativas, podrían causar una desventaja y, con ello su desaparición o un tumor canceroso en el caso de los organismos pluricelulares.


TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL 

  • Fisión binaria:  También llamada fisión binaria o bipartición. Como su nombre lo indica, la célula original se divide a la mitad; se divide tanto el material genético como el citoplasma, de modo que una célula da origen a dos nuevas células, ambas del mismo tamaño y semejantes a ella. Este tipo de reproducción es típico de los organismos del reino monera y de algunos protistas como el Paramecium, y la Euglena, entre otros.


  • Gemación: La gemación consiste en la formación de yemas (gemas), en diferentes regiones de la célula progenitora e incluso se pueden formar varias al mismo tiempo. Cuando estas yemas maduran, su material genético se ha duplicado separándose de la célula original. Aunque su tamaño es considerablemente pequeño se desarrollará hasta alcanzar el tamaño de la célula madre. Es característica de las levaduras como la levadura de cerveza Sachharomyces cereviceae.
Resultado de imagen para gemacion

  • Esporulación :  En esta se forma una gran cantidad de células descendientes de la original, con la misma información genética. El tamaño de las esporas es muy variado, dependiendo de la especie, pero cada especie produce siempre el mismo tipo de esporas. En la esporulación   la célula original se multiplica tantas veces como esporas se formen en la especie. El material genético también se divide tantas veces como sea necesario; al final cuando ya están maduran las esporas y prácticamente la célula original ya no existe, se rompe la membrana y se liberan estas esporas.


Resultado de imagen para esporulacion

  • Fragmentación: En organismos pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Puede producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas. Por ejemplo, la estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.


  • Clonación: la clonación es cualquier tipo de reproducción de los anteriores, ya que un clon, es un organismo que tiene exactamente el mismo material genético que otro. Es el conjunto de todos los descendientes originados por vía vegetativa de un único individuo inicial; todos los nuevos individuos son iguales en sus caracteres hereditarios (genotipo), siempre que no se haya producido una mutación en ellos.


Ventajas de la reproducción asexual

La reproducción asexual es relativamente simple, por eso es rápida, casi no requiere recursos ni la producción de células especializadas (sexuales), fecundación, ni otros esfuerzos semejantes. Es decir, un individuo aislado puede perfectamente dar pie a otros nuevos, a veces a muchos de ellos, aunque siempre genéticamente idénticos a sí mismo.

Esto es particularmente útil en situaciones de riesgo biológico o de necesidad de rápida expansión, por ejemplo, durante la colonización de un territorio o la masificación de los especímenes frente a un peligro inminente.

Desventajas de la reproducción asexual

La gran desventaja de la reproducción asexual es su ausencia de variabilidad genética, o sea, el hecho de que los descendientes sean idénticos al progenitor, excepto en el caso de mutaciones imprevistas.

Así, la especie evoluciona a un ritmo mucho más lento y mucho menos efectivo, ya que la selección natural no puede favorecer a aquellos individuos más aptos. Esto podría acabar con una colonia o incluso con una especie muy rápidamente, dado que su menor variabilidad genética le puede impedir una rápida adaptación a un entorno cambiante.



VÍDEO COMPLEMENTARIO




REPRODUCCIÓN EN PLANTAS


Antes de comenzar esta lección sobre los distintos tipos de reproducción de las plantas que existen, debemos tratar de definir las plantas, conociendo los tipos que existen de ellas y porque algunas de ellas son asexuales y otras son sexuales.


Las plantas son unos impresionantes seres vivos caracterizados por no tener una capacidad locomotora que les permita moverse, por tener paredes celulares compuestas por celulosa, y por ser capaces de realizar la llamada fotosíntesis. De todas estas características la más importante es la fotosíntesis, siendo un proceso que permite a las plantas nutrirse, una función extremadamente importante tanto para las plantas como para el resto de seres vivos que convivimos con ellas.

Clasificación de la reproducción de las plantas

Han sido descubiertas más de 300.000 especies de plantas, por lo que también existe una enorme variedad de tipos de reproducción, dependiendo de la clase de planta que se quiera reproducir. Aun con todas las especies de plantas que existen, podemos hablar de dos grandes grupos en las que encontramos a todas las especies, siendo los siguientes dos grupos:

  • Plantas sin flores: Las plantas que no poseen flores, dividiéndose en briofitas y pteridofitas.
  • Plantas con flores: Las plantas que poseen flores, siendo gimnospermas o angiospermas

Tomado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/tipos-de-reproduccion-de-las-plantas-3097.html

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

La reproducción asexual de las plantas les permite colonizar grandes áreas porque representa un mecanismo rápido, sencillo y eficaz (se forman numerosos individuos a partir de un único individuo) Esta es la mejor estrategia que tienen para poder extenderse localmente.

Es en este tipo de reproducción que los nuevos individuos se generan a partir de un único progenitor, y son genéticamente idénticos a este.

Gracias a que muchos tejidos de los vegetales conservan células meristemáticas es que logra darse la reproducción asexual en todos los grupos del reino de las plantas. Estas células pueden multiplicarse y generar un individuo idéntico al original.

Las plantas emplean dos sistemas para producir copias de sí mismas y esto lo hacen a través de fragmentos de sus órganos vegetativos como: hojas, tallos y raíces que solo a través de su enraizamiento generan plantas completas.

En las plantas la reproducción asexual puede tener lugar mediante diversas estructuras o métodos reproductivos:
  • Tubérculos: Son tallos subterráneos que acumulan sustancias de reserva, como por ejemplo: la papa (Solanum tuberosum). Posee zonas meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces.


  • Bulbos: Sus tallos subterráneos están rodeados de hojas carnosas. Por ejemplo: la cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.

  • Rizomas: Son tallos subterráneos que crecen paralelos al suelo. Estos poseen yemas que dan lugar a tallitos y raíces. Este es el tipo de reproducción asexual más extendido en los vegetales. Aquí se encuentran: Los helechos y algunas angiospermas, como la caña común, así como las aromáticas como el orégano) y el romero.



  • Estolones: Son tallos rastreros que al tocar el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las nuevas raíces comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se marchita y las plantas hijas se hacen independientes. En ese grupo se encuentran, las fresas.
  • Bulbillos: Son yemas situadas en los bordes de las hojas. Estas al caer al suelo, generan una nueva planta. En este tipo de reproducción se encuentra la planta Bryophyllum calycinum.








REPRODUCCIÓN EN PLANTAS SIN FLORES
Las plantas sin flores (briofitos, helechos y sus afines) tienen ciclos de vida similares pues, se reproducen sexualmente mediante esporas. Las esporas son estructuras de resistencia capaces de originar nuevos individuos por división celular, cuando las condiciones ambientales externas así lo permiten. A diferencia de las semillas, las esporas carecen de embrión y sustancias de reserva.

Las plantas sin flores se reproducen de forma diferente, ya que no cuentan con flores o semillas. Los helechos o los musgos, por ejemplo, son plantas que se reproducen por esporas de la siguiente forma:

  1. Las esporas se almacenan en el envés de las hojas en unos saquitos llamados soros, como se ve en la imagen de abajo. Estos solo se abren cuando el tiempo es seco, dejando que el viento transporte las esporas, minúsculas y muy ligeras.
  2. Cuando la espora caída al suelo reciba las condiciones necesarias de humedad y temperatura, germinará dando lugar a un gametofito: una pequeña planta con los órganos sexuales tanto femenino como masculino.
  3. El agua de las lluvias transportará las células masculinas de este gametofito hasta otro femenino y, cuando esta fecundación se dé, saldrá un nuevo individuo de la especie.
Es importante señalar que los gametofitos son plantas muy pequeñas y que no son especímenes adultos de su especie y, además, su única función ser parte de la reproducción de la planta. Así, un gametofito de helecho no es un helecho, si no una parte del proceso de reproducción por esporas.

Resultado de imagen para plantas sin flores


VÍDEOS COMPLEMENTARIOS







REPRODUCCION DE GIMNOSPERMAS

organo masculino y femenino de un pino


Las gimnospermas como los pinos, son plantas con flores cuyos óvulos están desnudos, es decir, no están encerrados dentro un ovario. Estas plantas poseen flores unisexuales, es decir flores masculinas y flores femeninas, dispuestas separadamente en conjuntos de flores, denominadas inflorescencias.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos sacos polinicos, que se agrupan alrededor de un eje floral formando conos pequeños , en los sacos polínicos se forman los granos de polen.

Las flores femeninas se encuentran dispuestas en conos de mayor tamaño y constan de una escama a la cual se adhieren dos ovulos. los granos de polen y los ovulos son los gametos. Para la fecundación, el grano de polen es transportado por el viento hasta las flores femeninas en donde desarrolla el tubo polinico que penetra al ovulo dando origen al cigoto. 


Una vez fecundado el ovulo se convierte en semilla. mientras las semillas maduran, la inflorenscencia femenina se hace leñosa y forma una piña que con el tiempo se abre permitiendo la salida de las semillas que caen al suelo. el embrion entonces crece y forma el esporofito.  

REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS  

Resultado de imagen para plantas con flores

La reproducción de las plantas con flores depende de tres procesos: polinización, fecundación y germinación.
  • Polinización de las flores 
La polinización de las flores es el paso necesario del polen entre distintas plantas. Este paso puede darse por acción de agentes como el viento o el agua, o por los seres vivos polinizadores, que son generalmente insectos, aunque a veces se da por aves, como los colibrís, o pequeños mamíferos. Las flores atraen a los insectos polinizadores con sus colores y aromas y cuando se acercan a alimentarse del néctar, estos insectos se impregnan de polen. Al viajar luego a alimentarse de otras flores, transportan allí el polen y puede darse la siguiente fase: la fecundación.
  • Fecundación en las plantas
Cuando un grano de polen cae el estigma de un pistilo, se forma un cigoto, que no es otra cosa que el embrión de la nueva planta. Es una célula primera que empezará a dividirse y crecer, protegida y alimentada por la propia planta, que le dará una cubierta dura: se crea una semilla.

Alrededor de la semilla crecerá también un fruto, que protegerá la semilla y la proveerá de sustancias necesarias y nutrientes. Este fruto, habitualmente diseñado para atraer a animales y ser consumido, acabará o bien cayendo al suelo, o siendo transportado lejos por alguno de sus depredadores, dando así unas mayores posibilidades de propagación a sus semillas.
  • Germinación de las plantas
Una vez la semilla caiga en suelo fértil y en las condiciones adecuadas, empieza la fase de germinación, que es cuando la semilla se abre y forma raíces y un brote, es decir, la nueva planta. Las semillas son muy resistentes y pueden esperar grandes cantidades de tiempo a que las condiciones sean las adecuadas para germinar.

Resultado de imagen para reproduccion plantas con flores




VÍDEO COMPLEMENTARIO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FÍSICA GRADO 7º  LA CARGA  ELÉCTRICA La materia está constituida por unas partículas elementales llamadas...